El pasado 22 de septiembre, tras la exaltación a Ntra. Sra. de la Paz, D. Manuel Obregón, hermano costalero de Ntra. Sra. de la Paz y pintor reconocido, procedió a una donación artística que va a dejar huella en nuestra cofradía. En este 50 aniversario de Nuestra Señora de la Paz, no podía faltar una obra que, a través de los colores y las formas, inmortalice esta fecha tan significativa y nos recuerde el amor y la devoción que profesamos hacia nuestra Madre.
Esta obra pictórica del L Aniversario de Nuestra Señora de la Paz, es una pieza de arte encargada con el objetivo de recaudar fondos económicos por el cuerpo de costaleros a un hermano muy especial y talentoso: Don Manuel Jesús Obregón Ortiz.
Su pincel ha dado vida a una obra que recoge la esencia de Nuestra Señora de la Paz. Agradecemos enormemente a Manuel todo el amor y la dedicación empleada durante los meses de verano para hacer realidad esta magnífica obra de arte.
Como nos cuenta el propio autor, la obra pictórica se desarrolla a partir de dos vertientes contrapuestas, siempre desde el punto de vista compositivo.
A) Por una parte la planicidad del color de fondo junto a estructura geométrica blanca, - incluidos los signos tipográficos -, nos acercan al recuerdo de los iconos bizantinos. En la iconicidad pictórica bizantina era habitual el uso del óvalo o la elipse para estructurar la composición. La llamada mandorla o almendra mística se utilizaba para representar con más énfasis el carácter divino o sagrado de la figura tratada, ya fuera Cristo Pantocrátor, la Virgen o Santos.
Para reforzar este carácter hierático, propio de lo románico, se han distribuido los textos de manera que se sitúan ocupando las esquinas superior derecha e izquierda - 1974 y 2024 – y la inferior central, la palabra PAZ, formando un triángulo isósceles visual invertido. Junto a ello, la vertical línea blanca situada a la derecha estaba planteada en un inicio para sugerir el desarrollo de un varal del palio, pero fue más convincente compositivamente dejarlo en blanco.
De este modo, se ha querido establecer una vinculación con la idea de austeridad, sobriedad estética de las sedes canónicas en las que ha estado la imagen de Mª Stma. de la Paz, como son la iglesia San Andrés , de estilo mudéjar y renacentista, y la iglesia de Santa María del Perpetuo Socorro, que supone uno de los arquetipos más icónicos de la Pintura bizantina y original del siglo XIII.
B) Por otra parte , este óvalo, - centralizado - queda interrumpido en su progresión inferior para dar paso a la integración de otros elementos y otra ambientación, como son las tres figuras, San Andrés central, y los ángeles a derecha e izquierda. Sus posturas son claramente barroquizadas, al igual que el contexto del fondo, que ya no es plano, sino que nos deja intuir un cielo con nubes propio de las pinturas del trampantojo.
En el arte Barroco son muchos los ejemplos de estructuras ovaladas en los desarrollos compositivos de las distintas tipologías artísticas, destacando sobremanera, la Columnata de la plaza de San Pedro del Vaticano, que diseñara y realizara Bernini, como elemento fundamental representativo del catolicismo, donde simboliza el verdadero centro nuclear de la Iglesia.
Asimismo, en el centro de la Iglesia está la figura de María como nexo de unión entre lo divino y lo humano. María es mediatrix, intercesora de la Humanidad.
Finalmente, las figuras inferiores de los ángeles dinamizan la acusada centralidad simétrica haciendo que las tensiones visuales se repartan de un modo más adecuado. Junto a ellos, se sitúa uno de los elementos más simbólicos de la Semana Santa de Granada, que tradicionalmente va asociada a la Corporación Nazarena de la que es cotitular la Virgen de la Paz. La llave de la ciudad, que tiene como objeto formalizar la petición de la venia para dar inicio a las procesiones de Semana Santa en Granada.
La obra ha sido realizada en lienzo de lino belga sobre bastidor de 160 x 90 cms, con la técnica mixta gouache y óleo.
Biografía de Manuel Obregón.
Nacido en Cádiz, Manuel Jesús lleva el arte en la sangre desde muy temprana edad. Su vínculo con el mundo de los retablos y la imaginería barroca gaditana se ha reflejado en su obra a lo largo de los años, destacando en cada creación su pasión y su sensibilidad. Su formación académica es extensa y brillante, con estudios en Málaga, Granada y Bolonia, donde incluso asistió a clases del célebre Umberto Eco.
Su trayectoria como pintor está llena de logros, con numerosos premios y exposiciones, tanto individuales como colectivas, Su obra ha quedado inmortalizada en carteles tan emblemáticos como el de la Semana Santa de Cádiz en 2017, el Cartel Oficial del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Palma, Cartel para el Pregón de la Semana Santa Heterodoxa de Cádiz 2023. Ha realizado infinidad de pinturas para la Iglesia, y hermandades y cofradías como el Banderín de la Juventud de la Hermandad de Pasión de Almería, para la Hermandad de los Escolapios, de la que también es hermano y pertenece a su junta de gobierno, ha realizado, en este año, la venia, Pinturas de los 2 Cirios votivos en la Candelería del paso de palio y 8 Ciriales de los cuerpos de Acólitos, así como la tarjeta de relevos del Corpus de Las Gabias.
(Para más información sobre su biografía /sites/default/files/cv_manuel_obregon_para_galerias_mas_reducida.doc_sept_2024.doc
TODAS LAS FOTOS EN GALERÍA DE IMÁGENES