El Domingo de Ramos del 24 de marzo del 2024 no pudimos realizar la estación de penitencia en la SAI Catedral de Granada por la lluvia y barro que los pronósticos meteorológicos daban, y que se cumplieron.
Ha sido un domingo de ramos que ninguno de los allí presentes esperábamos ni habíamos soñado, pero lo afrontamos con mucha madurez y responsabilidad.
El Domingo de Ramos, como cada año, empezó bien temprano. Las puertas de San Andrés se abrían a las 9:30h con nuestros titulares presentados en sus pasos, nuestras mesas de póstulas presentes en San Andrés y en el santuario de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro y una calle Elvira engalanada por el grupo joven.
Muchos herman@s fueron madrugadores y no dudaron en ir acercándose para saludar y rezar ante nuestros titulares.
Nazarenos, grupo joven, mantillas, costaleros y algún pequeño acompañado de sus padres se emocionaban al llegar, y , con alegría y abrazos nos deseábamos un ¡Feliz Domingo de Ramos!
Recibimos también numerosas visitas de instituciones. La representación del Ayuntamiento fueron los más madrugadores. La alcaldesa, acompañada de otros concejales de la corporación, llegaron con sus mejores deseos y un ramo de flores. Igualmente a lo largo de la mañana llegaron las otras agrupaciones políticas del ayuntamiento.
También recibimos la visita de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, la Archicofradía de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro. El equipo de fútbol de nuestra ciudad, el Granada Club de Fútbol, envió un ramo de flores como ofrenda a nuestros titulares.
Estamos agradecidos por las visitas.
La mañana continuó con una pequeña procesión de palmas hasta la placeta de "Los Niños Hebreos", dónde nuestro consiliario D. Francisco Lorca bendijo las ramas de olivos. A continuación en la iglesia tuvimos la Función de Palmas.
Tras el almuerzo, las puertas de la casa de hermandad se volvieron a abrir a las 14:45h para ir recibiendo a todos nuestros hermanos para la estación de penitencia.
Y llegaron a San Andrés con ilusión, compromiso y con saludos fraternales para formar el cortejo. Cuándo ya estábamos todos en nuestro sitio, se reunió el cabildo de oficiales durante el rezo comunitario guiado por el Sr. Arzobispo de Granada, Monseñor Gil Tamayo.
En el espacio que se acotó para las autoridades se encontraban nuestros hermanos Honorarios, el MADOC, el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales y Junta Municipal del Distrito Albayzín, el Ayuntamiento de Granada y nuestros hermanos de la Cofradía de la Alhambra que habían entrado a la espera de la reunión del cabildo de oficiales, así como otras autoridades de la Junta de Andalucía.
Tras dicho rezo, el Hermano Mayor, José Antonio Gámiz comunico la noticia que nadie quería escuchar, se suspende la estación de penitencia por las previsiones de lluvia y barro.
Entre las caras de tristeza de todos los presentes, se oyó un pavoroso aplauso de apoyo a la Junta de Gobierno por la decisión.
A continuación el Diputado Mayor de Gobierno, Manolo Tabasco, explicó el procedimiento para dejar el templo más libre y poder situar a los titulares en el centro para que toda Granada pudiese orar ante ellos. Fueron minutos de tristeza, oración, consuelo a los más pequeños y de muchos abrazos con miradas que no habían hablado tanto antes.
Todos los diputados de tramo y paveras se reorganizaron pronto para hacer su trabajo. Poco a poco se fueron entregando todos los niños y niñas a sus familias y la calle Capilla de San Andrés se convertía en otro espacio de reencuentro.
Priostía y Albacería se afanaron en preparar la iglesia para poder abrir sus puertas, mientras el cuerpo de acólitos, aferrados a su cirial como si de un rosario se tratase, no abandonaron su puesto en ningún momento.
Gracias herman@s por todo vuestro trabajo, saber estar y el exquisito comportamiento.
Las puertas de San Andrés se abrieron y se convirtió más que nunca en la pequeña Jerusalén. Las colas para entrar se mantuvieron hasta las 10h de la noche. Cola que se hizo eterna adentrándose en la calle Elvira. Muchos hermanos volvían con sus familias para volver a rezar a Jesús de la Entrada en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Paz.
Algunos de nuestros pequeños se quedaron toda la jornada y repartieron en la entrada más de 6000 estampas para que cada persona que entraba por la puerta se llevase a casa la imagen de Jesús de la Entrada en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Paz.
A las 22:30h. se cerraron las puertas y la Junta de Gobierno junto a numerosos hermanos realizaron el último rezo interno dándo las gracias por un nuevo Domingo de Ramos que, aunque diferente, sirvió para renovar las intenciones con los sagrados titulares. Justo después se procedió a la reorganización de la I. P. de San Andrés, como cada Domingo de Ramos pero en esta ocasión con la melancolía de lo no vivido, con el agradecimiento de una Granada volcada y, sin duda con la fuerza que se requiere para iniciar el trabajo hacia el Domingo de Ramos del 2025.
Damos las gracias a todos nuestros hermanos, desde los más pequeños a los más mayores, desde los más antiguos a los que este año se impusieron la medalla por primera vez. Ya sabéis, esto no termina aquí, os esperamos a tod@s durante todo el año en todas nuestras actividades, además, como sabéis este año es un año muy especial pues celebramos el 50 Aniversario de Ntra. Sra. de la Paz.
Damos las gracias a todas las instituciones que nos habéis apoyado, a los medios de comunicación por vuestro incansable y tan necesario trabajo y a la policía municipal que han hecho un trabajo durante todo el día velando por la seguridad en San Andrés y Calle Elvira.
Damos las gracias a Granada por vuestro apoyo, nos sentimos muy acompañados.
Desde hoy seguimos trabajando, seguimos evangelizando y llevando a Jesús de la Entrada en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Paz a todos vuestros corazones.
Todas las fotos aquí https://www.borriquilla.es/galeria/domingo-de-ramos-2024
Copyright © 2024