Una parte muy importante del patrimonio de la Cofradía es el ajuar de Nuestros Titulares ya que, la mayor parte de sus piezas son fruto de la devoción y el cariño que les profesan los hermanos y devotos.

Sayas de Nuestra Madre: El conjunto de sayas con el que D. Francisco Garrido viste a Nuestra Madre en los diferentes tiempos litúrgicos abarca desde la sencillez y humildad de la vestimenta de hebrea durante la Cuaresma hasta la elegancia con la que brilla cada Domingo de Ramos, pasando por sayas brocadas o lisas en diferentes tonalidades de marfil y colores pasteles para el tiempo de Gloria y la Festividad de la Purísima. Entre todas ellas cabe destacar:

La saya en terciopelo burdeos y bordados de hilo de oro, realizada por D. Domingo Fernández y D. Francisco Garrido en el año 2006.

En 2017 Nuestra Señora de la Paz estrena una saya donación del cuerpo de camareras y hermanos diseñada por D. José Manuel Martínez Hurtado y bordada en hilo de oro y sedas sobre tisú de plata por D. Domingo Fernández y Dña. Eva López.

Nuestra Madre también cuenta con una saya realizada sobre tisú de plata y piezas en tisú de oro en realce, elaborada en el antiguo taller de Nazareno en el año 1987 y una saya de raso duquesa y piezas de tisú de oro en realce, elaborada por D. Francisco Garrido en el año 2011.

Completa su ajuar el terno de luto con el que Nuestra Señora de la Paz es ataviada en recuerdo a los hermanos difuntos en el mes de noviembre. Consta de manto y saya decimonónicos en terciopelo negro bordados en hilo de oro. El terno es cedido por las Religiosas de María Inmaculada y está elaborado por sus antecesoras en el antiguo taller que tenían en la Gran Vía de Granada.

Mantos de Nuestra Madre: Entre los mantos con los que Nuestra Señora completa sus diferentes vestimentas destacamos tres de ellos por su especial valor simbólico:

El manto de salida que estrenó el Domingo de Ramos del año 2016 con el cual Nuestra Señora de la Paz recuperó su característico color turquesa con el que comenzó a procesionar a principios de la década de los ochenta. Se trata de un manto confeccionado en terciopelo turquesa que ha sido donado con gran cariño y devoción por nuestra hermana Dña. Carmen Torres, camarera de Nuestra Señora.

En el año 2014 el grupo joven también quiso obsequiar a Nuestra Madre con un manto de capilla en terciopelo verde elaborado con mimo por nuestra hermana Dña. Josefina Galisteo.

Además del manto de salida, Nuestra Madre también estrenó en la Cuaresma de 2016 un manto de hebrea donado por su vestidor D. Francisco Garrido y elaborado por nuestra hermana Dña. Josefina Galisteo.

Como complemento, la Virgen cuenta con una toca de sobremanto de hilo de oro elaborada en el taller de las Mercedes de la localidad sevillana de Coria del Rio en el año 1987, donación del cuerpo de camareras.

Coronas y joyas: Complementan el ajuar de Nuestra Madre diferentes piezas como es el caso de la Corona de salida con la que la Cofradía obsequió a Nuestra Señora de la Paz en su XXV aniversario celebrado en el año 1999. Se trata de una pieza de plata sobredorada realizada por el orfebre sevillano D. Agustín Donoso. Así mismo la Virgen dispone de otra corona labrada por los hermanos Moreno en 1974.

Otras piezas muy significativas son:

El fajín con el que el General Jefe de la DIMT “Guzmán el Bueno nº 2” y Comandante Militar de Granada y Jaén D. Jerónimo Gregorio Pareja a Nuestra Madre en diciembre de 1995.

 El bastón de mando con el que el Teniente General Jefe del MADOC, D. Francisco Puentes Zamora obsequió a Nuestra Señora de la Paz en el año 2016.

Completan el ajuar diferentes joyas (broches, rosarios, etc.) con las que los hermanos y devotos han obsequiado a Nuestra Madre a lo largo de los años.

 

Túnicas del Señor: al igual que Nuestra Señora de la Paz, Jesús de la Entrada en Jerusalén también es ataviado por D. Francisco Garrido en acorde a cada tiempo litúrgico. Así cuenta entre su ajuar con túnicas en diferentes tonalidades entre las que destacamos por su especial simbología:

La túnica con la que los hermanos obsequiaron a Nuestro Titular en su Primer Centenario celebrado en 2017. Se trata de una pieza  diseñada por el joven diseñador y pintor malagueño D. Daniel García Romero y elaborada por el Taller de bordados Corpus Christi dirigido por D. Juan Spitzley. La túnica está bordada en hilo de oro y sedas sobre tisú de plata alternado con tisú de oro.

En el año 2014 el grupo joven quiso obsequiar a Nuestro Señor con una túnica en terciopelo verde elaborada por nuestra hermana Dña. Josefina Galisteo.

En la Cuaresma de 2015 Jesús de la Entrada en Jerusalén estrenó un terno de hebreo. Se trata de una túnica con capucha en color cardenal y un fajín de rayas en otomán de seda, donado por su vestidor D. Francisco Garrido y elaborado, al igual que la anterior, por nuestra hermana.

Mantos del señor: Para completar las vestimentas de Nuestro Señor su ajuar cuenta con mantos de diferentes tejidos y tonalidades entre los que destacamos el mantolín que luce cada Domingo de Ramos. Se trata de una pieza de terciopelo burdeos bordada en hilo de oro por el bordador sevillano D. Francisco Franco de Coria del Rio en el año 2000.

Potencias y joyas: Complementan el ajuar de Nuestro Señor dos juegos de potencias.

El primero se trata de unas potencias de plata con las que Jesús de la Entrada en Jerusalén comenzó a procesionar tras la refundación de la Cofradía en 1947.

El segundo juego de potencias se estrenó el Domingo de Ramos del año 2001 y están labradas por el orfebre sevillano d. Agustín Donoso en plata sobredorada.

Otra pieza muy significativa es el cordón de oro con el que el grupo joven obsequió a Nuestro Señor en 2017 por la celebración de su Primer Centenario de la Hechura y Bendición.

Completan el ajuar diferentes joyas con las que los hermanos y devotos han obsequiado a Jesús de la Entrada en Jerusalén a lo largo de los años.

Los apóstoles también cuentan con algunos obsequios elaborados por su vestidor D. Francisco Garrido como son:

El fajín de Santiago en tela brocada de algodón color rojo con listas en gama de verdes y pasamanería de borlas en color ocre, estrenado en el año 2011.

El fajín de San Andrés en tela de raso brocada con listas celestes y crudas con fleco de oro y sobrepuestos de pasamanería en oro entrefino, con tres flores de lis en metal dorado que se estrenó en 2013.

 

 

Fotografías:

  • Pilar Martínez Plaza
  • Luis Javier Quesada Raya
  • José Luis Martín Martos
  • Carlos Acal Romero
Scroll to Top