Próximos ya a Jerusalén, al llegar a Betfagé, cerca del monte de los Olivos, Jesús envió a dos discípulos con éste encargo:

-          Id a la aldea de enfrente; nada más entrar, encontrarán una asna atada con su pollino; desatadlos y traédmelos. Y si alguien os dice algo, diréis que el Señor los necesita, pero que enseguida los devolverá.

Esto sucedió para que se cumpliera lo que dice el profeta:

Decid a la hija de Sión:

Mira, tu rey viene a ti

humilde y sentado en un asno,

en un pollino,

cría de un animal de carga.

Los discípulos fueron e hicieron lo que Jesús les mandaba: trajeron la borrica y el pollino; pusieron sobre ellos los mantos, y él montó encima. El gentío, que era muy numeroso, tendía sus mantos en el camino; otros cortaban ramas de árboles y las tendían por el camino. Y la gente que iba delante y detrás gritaba:

Hosanna al hijo de David,

bendito el que viene

en nombre del Señor.

Hosanna en las alturas.

Al entrar Jesús en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió y se preguntaban:

- ¿Quién es éste?

La gente respondía:

- Es el profeta Jesús, el de Nazaret de Galilea.

Mt 21, 1-11

Así nos relata Mateo cómo Jesús entró en Jerusalén a lomos de una asno acompañado de un pollino, pasaje  evangélico que representa el  grupo escultórico que D. Eduardo Espinosa Cuadros talló en 1917 por encargo de D. Paulino Cobos, párroco de San Andrés.

Aquel año, Granada pudo disfrutar de una procesión de palmas que dos años después se convertiría en cofradía aunque debido a muchas dificultades y diecisiete años de desaparición no se pudo formalizar hasta 1947.

Desde entonces y hasta contar con el paso de misterio que procesiona en la actualidad, la evolución ha ido ligada a los recursos económicos y a la forma con la que la sociedad granadina ha ido entendiendo nuestra Semana Santa.

Hasta el año 1947, Jesús de la Entrada en Jerusalén procesionaba en unas humildes andas, y a partir de aquí y hasta la actualidad, hemos realizado una recopilación de datos que muestran las diferentes formas en las que la Sagrada Imagen ha procesionado cada Domingo de Ramos por las calles de la ciudad.

El primer paso con el que procesionó en 1947 y durante varios años fue prestado por la Cofradía del Señor del Rescate de Granada y se trataba de un paso de madera con respiradero tallado y dorado, que contaba con cuatro faroles granadinos en las esquinas.

Según las fuentes consultadas el pollino que actualmente acompaña al Señor se encargó en éste año, aunque un testimonio fotográfico de 1926 nos muestra que el grupo escultórico contaba con el pollino desde 1917, esto puede ser debido a un gran deterioro en los años de desaparición de la cofradía que propició la realización de la nueva talla en esta época.

A partir de los años 50, debido a las grandes dificultades económicas, Nuestro Señor salió a la calle en un humilde paso con gran cantidad de flores, que por aquella época sustituían cualquier elemento de orfebrería para abaratar costes, y una randa de encaje a modo de respiradero. Más adelante, en los 60 las cuatro esquinas se adornaban con unas pequeñas jarras de flor.

En 1959 se incorporó al paso un haz de palmas detrás del Señor que lo acompañará hasta el año 1992 en el que será sustituido por la palmera que procesiona en la actualidad.

En 1974 Jesús de la Entrada en Jerusalén procesionó en un paso con respiraderos de madera tallada y sobredorada con grandes formas vegetales semicirculares que contaba con unos sencillos candelabros de guardabrisa de cinco tulipas cada uno, en las cuatro esquinas. Probablemente éste paso fue prestado por alguna hermandad. Aún conservaba como llamador la tradicional campana con martillo. Éste fue el primer año que estuvo acompañado por Nuestra Señora de la Paz.

En 1977 estrena nuevos candelabros de guardabrisa de diez luces, para las esquinas realizados en orfebrería por los Hermanos Moreno, que añadirá en 1983 al nuevo paso y con los que procesionará hasta que en 2005 se estrenen los actuales.

En 1983 el Señor comienza a procesionar en el paso que precede al actual. Se trata del paso que se encargó para que Nuestra Señora de la Paz procesionará en 1974 y hasta éste momento. Consta de unos respiraderos en orfebrería que representan arcos de medio punto enmarcando jarras florales. El respiradero frontal y trasero está compuesto por de siete arcos mientras que los costeros cuentan con trece. Este trabajo fue encargado al taller granadino de los Hermanos Moreno. En el año 1983 a dichos respiraderos se le añade un canasto de orfebrería labrado en estilo neobarroco por el mismo taller.

En este año también sufrieron modificaciones la burra y el pollino que se repintaron de marrón al gris actual.

Desde este año y hasta pasados veinte más, las modificaciones que los granadinos pudieron apreciar en el paso de Jesús de la Entrada en Jerusalén fueron muy escasas. En lo referente al exorno floral comenzaron a desaparecer de los pasos la profusión de flores de diversas variedades para comenzar a realizar calvarios de una única flor, especialmente el clavel rojo.

En el año 1992 se estrenó la palmera que sustituyó al haz de palmas. La otra novedad en estos años fue el estreno del llamador en el año 2000, diseñado por nuestro hermano D. Carlos Navarro Martín y encargado al taller sevillano de orfebrería Villareal. El diseño de estilo neobarroco muestra en la parte central el Arco de Elvira, tan representativo para la corporación, y a ambos lados la imagen de los Titulares, Jesús de la Entrada en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz.  

En el año 2002 el Cabildo de Hermanos aprobó la realización del nuevo paso de misterio con sus figuras secundarias, tal y como lo concebimos en la actualidad. El proyecto se llevó a cabo gracias a un grupo de hermanos que, mediante una Comisión, se encargaron de su seguimiento  así como de sufragar los gastos.

Se trata de un paso con canasto y respiradero de estilo barroco tallado en madera de cedro por el tallista hispalense D. Antonio Ibáñez. Consta además de seis candelabros de guardabrisa, cuatro para las esquinas con ocho luces cada uno y dos más para los costeros de cinco luces.

Será el Domingo de Ramos de 2004 cuando verá la luz el nuevo paso de misterio en fase de ebanistería pero aún con los guardabrisas de orfebrería. Otra novedad que se estrena este mismo año es el cambio de trabajadera de hombros a costal.

A partir de este año y hasta la actualidad, cada Domingo de Ramos hemos podido observar nuevos avances en el paso de misterio que a día de hoy está prácticamente finalizado faltándole solo las dos mitades traseras del canasto y los respiraderos de los costeros por dorar.

En 2005 se estrenan los seis candelabros de guardabrisa tallados y observamos también la talla del canasto delantero que finalizará por completo en 2007, quedando para 2008 la talla de los respiraderos con la que finalizará la primera fase del proyecto.

En 2009 se estrena la primera fase de dorado realizada por el dorador granadino D. Cecilio Reyes y que consistió en el canasto delantero junto con los dos primeros candelabros de guardabrisa. Los estrenos de dorado se irán sucediendo en los próximos años hasta que, tras la Semana Santa de 2016, quedando únicamente por finalizar las dos mitades del canasto y respiraderos de ambos costeros se decida que éste trabajo sea terminado por el taller de Abel y Justiniano situado en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira.

Para acompañar a Jesús de la Entrada en Jerusalén, la hermandad encargó al escultor accitano afincado en Granada, Ángel Asenjo Fenoy, la talla las imágenes secundarias, siendo todas ellas imágenes de vestir. El contrato se firmó en la mañana del 13 de marzo de 2003, Domingo de Ramos. A continuación detallamos cada una de las imágenes que desde entonces forman el misterio de la Entrada de Jesús en Jerusalén: 

San Juan: el apóstol San Juan se presenta en el misterio mostrando su gran vinculación y cercanía con Jesús, como discípulo amado que es, y tirando de las riendas de la borriquilla para abrir paso entre la multitud. Mientras que con la mano derecha sujeta las riendas del animal, con la izquierda vitorea la Entrada en Jerusalén con una palma. La imagen fue bendecida el 17 marzo de 2005 en el Santuario del Perpetuo Socorro por el entonces Superior de la Comunidad Redentorista en Granada, D. Francisco Tejerizo, hoy Vicario Territorial de la Diócesis de Granada. La imagen se estrenó ese mismo Domingo de Ramos.

Santiago: en el costero izquierdo se aprecia la imagen del Apóstol Santiago, quién en conversación con San Andrés, recibe a Jesús de la Entrada en Jerusalén; su mano derecha porta una palma, y la izquierda se la acerca sobre el pecho señalando alegóricamente la especial vinculación del apóstol con la hermandad, ya que bajo esa advocación se encuentra erigida la iglesia de Santiago, que ha sido sede provisional de la cofradía desde que en 1999 cerrara sus puertas la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, hasta el 28 de mayo de 2017 que fue reabierta al culto. La bendición de la imagen fue, junto a la del Apóstol San Juan, en 2005. Al igual que San Juan se estrenó ese mismo Domingo de Ramos.

San Andrés: es el titular de la sede canónica de la hermandad en la que actualmente se  encuentra presidiendo el altar.  Como ya hemos señalado se presenta en el costero izquierdo en conversación con Santiago. El Apóstol fue bendecido el día de su festividad, el 30 de Noviembre de 2005, por el Vicario Territorial, D. Antonio Valverde Casado, en la Iglesia de Santiago de las Hermanas Religiosas Hijas de María Inmaculada (Servicio Doméstico). Se estrenó el Domingo de Ramos del año 2006.

Mujer y niña hebreas: en el costero derecho podemos observar las figuras de la mujer y la niña hebreas, quienes de la mano, reciben entre vítores y cantos, agitando sus palmas y olivos, a Jesús de la Entrada en Jerusalén. La postura que representa la mujer es de dirigirse con prisa a coger a Jesús; en su mano izquierda porta una palma y la derecha se la tiende a la niña, para que ésta, más rezagada, no se pierda entre la multitud; a su vez, la niña lleva una rama de olivo. La talla de ambas imágenes fueron las primeras en incorporarse al nuevo misterio y lo hicieron el Domingo de Ramos del año 2004.

Zaqueo: la última imagen del misterio, pero no por ello menos importante, es el niño hebreo que va subido a la palmera, quién desde las alturas, se asoma travieso y juguetón para ver a Jesús. De alguna manera, anuncia a toda Granada que Jesús ha llegado, que ha entrado en la Jerusalén granadina para que todos vivamos con él su Pasión, Muerte y Resurrección. La imagen llegaba a la hermandad meses antes de la Cuaresma de 2006 estrenándose ese mismo Domingo de Ramos junto a San Andrés.

El último detalle del nuevo paso de misterio que cabe destacar son las cartelas, obra de la escultora utrerana Dña. Encarnación Hurtado en el año 2008. Están basadas en los siguientes pasajes relacionados con la vida de Jesús:

En la cartela frontal del misterio se quiso representar la importancia de los niños y la juventud en la hermandad, reflejando el pasaje evangélico "Dejad que los niños se acerquen a mi" (Mc 10, 13-16).

La cartela del costero derecho, representa "La expulsión de los mercaderes del Templo" (Jn 2, 13-25); Jesús no pudo tolerar que la casa de su Padre se convirtiera en un mercado, produciéndose ese abuso de la religión para el propio interés.

La cartela del costero izquierdo muestra "El pasaje de Jesús y la Samaritana" (Jn 4, 5-42), en el que podemos reflexionar sobre el amor incondicional de Jesús sin importarle la religión de cada uno y la necesidad de la palabra de Dios: "El que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás" (Jn 4, 10-14).

Por último, en la trasera, el pasaje que nos encontramos es "El lavatorio de los pies a sus discípulos" (Jn 13) en el que Jesús muestra cómo nos amó hasta el extremo y su palabra nos lava y purifica.


Bibliografía:

- Padial Bailón, Antonio, Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz, Hermandades de Penitencia de Granada Actuales. Apadialbailon.blogspot.com, entrada de noviembre de 2015.

- Archivo y boletines internos de la cofradía.

Fotografías:

Archivo municipal de Granada. Manuel Torres Molina. Año 1943.

- Palmas y Olivos. Boletín interno de la Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz. Marzo 2008. Fotografía año 1947.

- Archivo de la Real Federación de Cofradías de Granada. Año 1963-64.

- Historia Gráfica de la Semana Santa, Manuel Lirola y Fernando López. Fotografía: Manuel Linares en 1969.

- Diario Patria. 9 de abril de 1974.

- Semana Santa Granada 1985. Boletín de la Caja General de Ahorros y Federación de Cofradías, 1985. Fotografía tomada en 1984.

- Gólgota. Boletín de la Federación de Cofradías de Granada, 1993. Fotografía tomada en 1992.

- Pilar Martínez Plaza.

- Arco de Elvira. Boletín interno de la Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz. Noviembre 2003.

José Velasco Fernández.

- Arco de Elvira. Boletín interno de la Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz. Enero 2003.

Archivo de Hermandad en el que constan fotografías realizadas por José Velasco y Fernando Daniel Fernández entre otros.

Carlos Acal Romero. 

Scroll to Top