Hasta la década de los ochenta las posibilidades económicas de la cofradía no permitieron  centrarse en la adquisición de enseres que con el paso de los años irán aportando una presentación en la calle cada vez más completa.

Los primeros enseres que acompañaron a Jesús de la Entrada en Jerusalén en su primera salida procesional del año 1917 fueron el juego de “Ciriales y Cruz Parroquial” pertenecientes a la iglesia parroquial de San Andrés. Se trata de piezas labradas en plata que se han podido conservar hasta nuestros días.

En 1980 se estrenó la “Cruz Guía y los dos Faroles” que la acompañan, formando un conjunto realizado en orfebrería por los hermanos Moreno.

De los años ochenta y del taller de orfebrería de los Hermanos Moreno es también el juego de cuatro ciriales que actualmente precede a Jesús de la Entrada en Jerusalén.

En 1987 la Cofradía estrenó su “Guión Corporativo o Bacalá”. Está compuesto por una cartela con el escudo de la cofradía en orfebrería realizada por los Hermanos Moreno sobre terciopelo azul turquesa que a los años se cambió al terciopelo azul marino que actualmente presenta.

Uno de los enseres más significativos para la cofradía es la “Llave” que abre nuestra Semana Mayor. Aunque este enser no pertenece a la cofradía, si procesiona en la estación de penitencia. En la década de los noventa con el paso de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias de Santa María de la Alhambra finalizaba la Semana Santa al igual que daba comienzo el Domingo de Ramos con la salida de la Borriquilla. Es por ello que desde entonces, con un acto simbólico cada Domingo Ramos, la cofradía alhambreña anuncia, llamando con la llave a la puerta de nuestro templo, que se abren las puertas de nuestra Semana Mayor. La llamada se repetirá por parte de nuestra cofradía en el templo de la Alhambra el Sábado Santo.

Gracias al trabajo del cuerpo de camareras, en 1998 la hermandad pudo estrenar el “Estandarte de Camareras o Simpecado” bordado por D. Francisco Franco en el Taller de Bordados Artísticos Nuestra Señora de la Merced de Coria del Rio. Inicialmente en el simpecado aparecía una imagen de Nuestra Señora de la Paz. En el año 2004 debido a la conmemoración del CL Aniversario del Dogma de la Inmaculada Concepción, Nuestra Señora de la Paz se presentó en devoto besamanos el día de la Purísima evocando la imagen de la Virgen Inmaculada. Esta estampa será la que el pintor granadino D. Juan Díaz Losada plasmará en el simpecado que actualmente podemos observar.

El mismo año de 1998 también se estrenó el “Libro de Venias” forrado en terciopelo azul, con escudo de la Cofradía, broche y guardaesquinas en plata de ley cincelada por el orfebre granadino D. Miguel Moreno.

En 1999 se estrenó el juego de seis ciriales que precede a Nuestra Señora de la Paz. Se trata de seis piezas enteras de orfebrería realizadas por D. Agustín Donoso. Además completan el juego de enseres del cuerpo de acólitos cuatro incensarios y dos navetas, todo ello labrado por el mismo orfebre.

La “Bandera Concepcionista” está formada por una cruz celeste sobre fondo blanco de raso, colores que representan el dogma de la inmaculada concepción de María. La vara está realizada en orfebrería por D. Agustín Donoso y rematada con el símbolo mariano.

La “Bandera de la Hermandad” está formada por el escudo de la cofradía bordado sobre fondo blanco de raso y con el reverso en celeste. La vara está realizada en orfebrería por D. Agustín Donoso y rematada con una cruz latina y el cordón corporativo.

En el año 2012 se estrenan los dos “Faroles” que escoltan al Simpecado. Se trata de dos piezas en orfebrería realizadas por D.Agustín Donoso gracias a la iniciativa del cuerpo de camareras.

El grupo joven también quiso ayudar al incremento de patrimonio de la hermandad embarcándose en el proyecto del “Banderín de Juventud”. Dicho enser vió la luz el Domingo de Ramos del año 2014. El banderín está compuesto en el centro por la cita evangélica Sinite Parvulos venire ad me, en latín, Dejad que los niños se acerquen a mi, enmarcada por objetos florales, palmas y olivos y custodiada en las cuatro esquinas por: la cruz de Jerusalén, como representación de nuestro Titular; la cruz de San Andrés, como sede canónica de la cofradía; la cruz de San Juan Evangelista, Patrón de la Juventud; y la cruz de Santiago, sede provisional de la cofradía durante dieciocho años. El enser está bordado por D. José Manuel Martínez Hurtado y es portado sobre una vara de orfebrería realizada por D. Alberto Quirós rematada en la parte superior con un niño hebreo portando una palma sobre una peana que tiene labrada una paloma de la Paz.


Bibliografía:

- Padial Bailón, Antonio, Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz, Hermandades de Penitencia de Granada Actuales. Apadialbailon.blogspot.com, entrada de noviembre de 2015.

- Archivo y boletines de la cofradía.

Fotografías:

Archivo de Hermandad en el que constan fotografías realizadas por José Velasco y Fernando Daniel Fernández entre otros.

- José Velasco Fernández.

Antonio Padial Bailón.

Pilar Martínez Plaza.

Scroll to Top