Tuvieron que pasar veinticinco años para que, a pesar de las dificultades económicas que atravesaba la cofradía a principios de la década de los setenta, la ilusión de la nueva Junta de Gobierno presidida por D. Antonio Medina Piñar les llevara a pensar en incorporar a la Cofradía la imagen de una Titular Mariana a la que rendir culto. Así fue como en 1972 se encargó al joven escultor sevillano D. Antonio Dubé de Luque la talla de una Virgen de candelero para ser la madre de Jesús de la Entrada en Jerusalén.

La dolorosa recibió la advocación de Nuestra Señora de la Paz por celebrarse en aquel año de 1972 el “Año Internacional de la Paz”.

El primer Domingo de Ramos que procesionó junto a su hijo fue en 1974 y lo hizo sobre un paso en orfebrería encargado por la hermandad para Ella, al taller de los Hermanos Moreno y que años más tarde pasaría a procesionar a Jesús de la Entrada en Jerusalén. El mismo taller fue también el encargado de labrar la corona que reposaría sobre la sien de Nuestra Señora.

El paso consta de unos respiraderos de orfebrería con arcos de medio punto enmarcando jarras florales. Tanto la delantera como la trasera están compuestas por siete arcos, mientras que los costeros los componen trece. El paso además lo componía una sencilla candelería, unas pequeñas jarras alrededor del paso con claveles blancos y friso y dos jarras traseras con la misma flor. Aquel año la Virgen fue vestida con una saya rojo oscuro y un manto celeste con toca de encaje y corona realizada también por los Hermanos Moreno. Probablemente fue vestida por Pimentel, vestidor reclamado por gran parte de las cofradías en aquella época.

En 1975 se estrenó la peana en orfebrería realizada por los Hermanos Moreno con la que actualmente procesiona.

A finales de los setenta la Virgen se presentaba en la calle con un nuevo manto rojo y saya blanca y en estos últimos años de la década se irán completando nuevos elementos para el paso.

En 1977 se estrenan dos candeleros llamados “Marías”, realizados por los Hermanos Moreno y situados en el paso a ambos lados de la Titular.

Sin embargo Nuestra Señora de la Paz fue concebida para procesionar bajo palio y así pudo verse el Domingo de Ramos de 1979, estrenando varales de orfebrería realizados por los Hermanos Moreno con los que aun procesiona en la actualidad. El palio estaba compuesto por bambalinas de encaje dorado con un remate inferior ondulado. El manto y faldones fueron confeccionados en terciopelo de Lyon en un azul turquesa similar al recientemente estrenado en 2016.

En 1980 los Hermanos Moreno realizan las ocho jarras que componen el palio en ambos costeros y seis violeteras para la parte delantera.

En 1983 la Virgen estrena los nuevos respiraderos realizados por los Hermanos Moreno, con los que aun procesiona en la actualidad.

El respiradero frontal está compuesto por una capilla central dedicada a la Patrona de Granada, la Virgen de las Angustias aunque a día de hoy esa capilla la ocupa la reliquia del beato Fray Leopoldo de Alpandeire debido al deterioro de la imagen de la Virgen. A ambos lados de la capilla podemos observar dos rosetones dorados uno con el escudo de la Cofradía y el otro con el escudo mariano enmarcado con una palma y una rama de olivo, además de cinco en cada uno de los costeros, cada uno de ellos labrado con el símbolo de una letanía. El palio se completa con el aumento de la candelería de tubo realizada por el mismo orfebre.

En ese mismo año los respiraderos utilizados desde 1974 pasan a formar el paso de Jesús de la Entrada en Jerusalén. Desde entonces el palio ha ido sufriendo algunas modificaciones hasta la actualidad.

En los años ochenta el palio aún no contaba con candelabros de cola y estos eran sustituidos por grandes centros de clavel y gladiolo debido a la escasez de medios económicos.

En 1981 la Virgen estrenó un manto de bordado en tisú de recorte con el que salió solo hasta 1984 ya que el tipo de bordado carecía de mérito artístico y de valor estético.

Este desacierto fue subsanado en 1985 con un nuevo manto, nuevamente en azul turquesa pero exento de bordado. Las bambalinas también se cambiaron por unas en terciopelo azul turquesa con terminación lobular, rematadas con hilo de oro y adornadas en los varales con cordón y borlón también de hilo de oro. Otra novedad de este año fue la incorporación de la flor de cera a las “marías”.

En el año 1984 el palio también estrena unos discretos candelabros de guardabrisa en orfebrería realizados por los Hermanos Moreno y combinados con las esquinas de gladiolo y clavel.

El Domingo de Ramos de 1988 Nuestra Señora de la Paz ofreció a los granadinos una nueva imagen totalmente distinta a los últimos años y que se va a mantener prácticamente en la misma línea hasta la Semana Santa del año 2016.

Este nuevo cambio en el palio consta de bambalinas bordadas en malla de oro y sedas por las Rvdas. MM. Dominicas de Torredonjimeno con motivos vegetales y el escudo de la hermandad en el centro de la bambalina delantera. El cambio se completa con manto, faldones y techo de palio en terciopelo azul marino. En el techo de palio figuraba la pintura de una Virgen de gloria y en la parte superior el escudo de la hermandad.

En la década de los noventa la única modificación que sufrirá el paso de palio será en los primeros años con el enriquecimiento de las bambalinas con la marquilla de las bellotas y unos nuevos faldones con el escudo de la hermandad.

En 1999 se cumplía el XXV Aniversario de la Primera Salida Procesional de Nuestra Señora de la Paz y por ello estrenó una corona, con la que aún procesiona cada Domingo de Ramos. Se trata de una pieza de plata sobredorada realizada por el orfebre D. Agustín Donoso, de la localidad sevillana de Coria del Rio. También estrenó ese Domingo de Ramos una nueva toca de sobremanto bordada sobre malla de oro por D. Francisco Franco, de la misma localidad sevillana.

En el año 2000 se estrena el llamador, que al igual que en el misterio, fue diseñado por nuestro hermano D. Carlos Navarro Martín y realizado en el taller sevillano de orfebrería Villarreal. El diseño simboliza a Nuestra Señora de la Paz como reina de Granada, representada en forma de paloma con una rama de olivo, apoyada sobre una rama de árbol que cubre la Alhambra.

En el año 2002 el palio se enriqueció con la crestería delantera bordada en oro por D. Francisco Franco. Ese Domingo de Ramos se estrenó sobre terciopelo azul,  cambiándose para el siguiente año a malla de oro y se terminará completando en los siguientes años la trasera y ambos costeros.

En el año 2004, al igual que en el paso de misterio, se produce el cambio de trabajadera de hombros a costal.

En el año 2006 se inicia el proyecto de candelería encargado al orfebre D. Agustín Donoso, para sustituir la anterior candelería de tubo aunque a día de hoy solo se han sustituido veinticuatro candeleros, correspondientes a las dos primeras tandas. En el 2007 se estrenó la primera y poco después la segunda.

A finales del verano de 2007 un robo en la Casa de Hermandad situada en la calle Caballerizas, obligó a la cofradía a encargar al taller sevillano Villarreal un juego nuevo de jarras y violeteras que se estrenaron el Domingo de Ramos de 2009 ya que, entre los objetos sustraídos, quedaron únicamente una pareja de las jarras de 1980. El juego nuevo está compuesto por seis violeteras y ocho jarras, dos grandes, cuatro medianas y dos pequeñas. En las jarras podemos apreciar en la parte central el escudo de la cofradía y por el otro lado las letanías. Del mismo modo destaca como detalle dos palomas posadas en la parte superior de cada jarra. El Domingo de Ramos de 2008 las jarras que compusieron el palio de Nuestra Señora de la Paz fueron cedidas por la cofradía de Nuestro Señor de la Resurrección y Santa María del Triunfo.

En el Domingo de Ramos de 2008 se estrenaron los brazos de cola, realizados por el orfebre D. Agustín Donoso gracias al trabajo del cuerpo de camareras de Nuestra Señora. Están compuestos por once luces cada uno y en su base cuentan con dos ángeles que sostienen una palma y una rama de olivo respectivamente. Donoso, quiso esconder un pequeño detalle, y uno de ellos, tiene una pequeña mariposa dorada posada en él.

De esta forma se ha mantenido el paso de palio de Nuestra Señora de la Paz, al que solo se le han realizado la restauración de algunos enseres como los varales en el año 2015.

En la Semana Santa del año 2016 el palio volvería a presentar una nueva impronta que recordó a la de sus inicios en los años ochenta. Gracias a la donación de una camarera, la Virgen estrenó un nuevo manto, techo de palio y faldones en un azul turquesa similar al de aquellos años, pero dicho estreno no se pudo contemplar en la calle hasta el año siguiente debido a las inclemencias meteorológicas. 


Bibliografía:

- Padial Bailón, Antonio, Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz, Hermandades de Penitencia de Granada Actuales. Apadialbailon.blogspot.com, entrada de noviembre de 2015.

- Archivo y boletines de la cofradía

Fotografías:

Archivo de Hermandad en el que constan fotografías realizadas por José Velasco y Fernando Daniel Fernández entre otros.

Periódico Ideal. 9 de abril de 1974.

Blog Hermandades de Penitencia de Granada actuales. Antonio Padial Bailón.

Antonio Padial Bailón.

Pilar Martínez Plaza.

Cartel Oficial de la Semana Santa de Granada del año 1987.

Palmas y Olivos. Boletín interno de la Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz. Marzo 2008.

Luis Javier Quesada Raya.

Scroll to Top