JESÚS DE LA ENTRADA EN JERUSALÉN SALIÓ DESDE SU SEDE PARA BENDECIR A GRANADA EN EL AÑO DE SU CENTENARIO

El pasado sábado, los hermanos de la Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz, cofrades, devotos y granadinos vivimos una jornada histórica para la Cofradía y para Granada. A las 18h las puertas de la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol se abrían para que el imponente misterio de la Entrada de Jesús en Jerusalén bendijera a Granada en el punto culmen del Primer Centenario de la Hechura y Bendición de nuestro Sagrado Titular.

Centenares de cofrades y granadinos esperaron impacientes durante más de una hora para volver a ver salir a Jesús de la Entrada en Jerusalén desde su sede canónica después de dieciocho años. Las campanas de la iglesia parroquial anunciaban el histórico momento y en el ambiente se respiraba la emoción, se mezclaba el nerviosismo de quienes vivieron su despedida hace dieciocho años y soñaban con su regreso, la ilusión de quienes lo vivían por primera vez, los recuerdos de quienes hace dieciocho años eran unos niños o de aquellos jóvenes hoy convertidos en padres que aguardaban con sus hijos el ansiado momento.

La Cofradía escribía una nueva página en la historia de la ciudad de Granada y la Junta de Gobierno quiere agradecer desde estas líneas a todos los que hicieron del pasado 3 de junio un día inolvidable.

Gracias, en primer lugar, a todos y cada uno de los hermanos que acompañaron al Señor de la Entrada en Jerusalén. Desde la cruz parroquial que abría el cortejo, hasta los monaguillos y nuestro consiliario D. Francisco Lorca que lo cerraban, pasando por insignias, escoltas, diputados, fiscales, hermanos de luz, acólitos, cañeros, capataces y costaleros. Sin olvidarnos especialmente de los más pequeños, los niños que siempre acompañan al Señor en su Entrada Triunfal llenando las calles con su alegría e ilusión.

Gracias a la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén de Alcalá la Real con la que además de advocación, desde el sábado también compartimos momentos inolvidables que dieron una imagen extraordinaria al misterio, digna de nuestro Señor Centenario.

Gracias a Daniel García por el diseño y a Juan Spitzley y su taller de bordados Corpus Christi por la maravillosa ejecución de la túnica que hizo brillar, más aún si cabe a nuestro Sagrado Titular por las calles de nuestra ciudad.

Gracias a la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas de Granada y a la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella por deleitarnos con vuestros sones incesantes durante todo el recorrido y además colaborar aportando íntegramente vuestro caché al proyecto de restauración de San Andrés.

Gracias a las instituciones y autoridades que nos acompañaron, a las concejales de la Corporación Municipal Dña. María Francés y Dña. Inmaculada Puche, al Subdelegado del Gobierno D. Francisco Fuentes, a la Real Federación de Hermandades y Cofradías con su presidente D. Jesús Muros a la cabeza y al decano del Colegio Oficial de Peritos, hermanos mayores honorarios, D. Isidro Román.

Gracias a Monseñor Fco. Javier Martínez, Arzobispo de Granada y hermano de la Cofradía, por acompañarnos durante el rezo en el interior del templo y la salida y a D. Francisco Tejerizo, Vicario territorial, por dirigir la Estación a los pies de la Inmaculada de Mena. Deseamos que siempre perdure el reflejo de estos lazos de unión.

Gracias a las Hermandades y Cofradías de Jesús Nazareno de Albox, a la Borriquilla de Padúl y a La Columna de Jódar que junto con el Resucitado, Trabajo, Lanzada, Nazareno, Cautivo, Estrella, Universitaria, Concepción, Ferroviarios, Aurora, Maravillas, Oración en el Huerto, Favores, Alhambra, Rosario, Esperanza, Santa Cena, Rescate, Descendimiento, Santo Sepulcro y Vía Crucis, nos arroparon durante el recorrido engrandeciendo este día que se nos queda para el recuerdo y mostrando el mayor de los compromisos y cariño para con esta humilde Cofradía.

Gracias a todos los jóvenes de tantísimas cofradías que el día anterior estuvieron hasta altas horas de la noche engalanando las calles por las que pasaría Jesús de la Entrada en Jerusalén.

Gracias a los hermanos de San Juan de Dios, Cofradía Universitaria y Hermandad del Cautivo por recibirnos en vuestros respectivos templos y especialmente a los RR.PP. Redentoristas y a las Religiosas de María Inmaculada por acogernos durante estos últimos dieciocho años.

Gracias a todos los cofrades y devotos y en general a todos los granadinos, que durante las seis horas de recorrido estuvieron con devoción arropando a Ntro. Señor. A todos los que llenaron un barrio que volvió a recobrar su vida cofrade, nuestro barrio de la calle Elvira. Gracias a todos los que hicieron que el regreso de Jesús de la Entrada en Jerusalén a la que siempre ha sido su casa, la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, se convirtiera en una bulla de fe que abarrotara la calle llenándola de momentos inolvidables.

Gracias, gracias y mil gracias, nos sentimos más que agradecidos con Granada y sus cofrades, enorgullecidos con poder contar con el cariño de todos. Estamos seguros de que uno de los momentos más importantes para Jesús de la Entrada en Jerusalén en sus cien años fue la tarde del sábado que quedará grabada en nuestras retinas y en nuestros corazones y escrita con letras de oro en la historia de nuestra Cofradía y de la ciudad de Granada.

 

La Junta de Gobierno.