NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS ESTARÁ PRESENTE EN EL VII CONGRESO NACIONAL DE HERMANDADES Y COFRADIAS DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS

            Gracias a la celebración del VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias, la ciudad de Granada volverá a ver en sus calles la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, perteneciente a la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol.

            Con motivo de dicho Congreso, la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol recibió hace unos días la invitación de la Hermandad Patronal de Nuestra Señora de las Angustias para que la Sagrada Imagen esté presente en la exposición que se realizará en la S. I. Catedral en los días 4 y 5 de noviembre.

            La imagen de Nuestra Señora de las Angustias es una talla del siglo XVIII que llegó a la iglesia parroquial en 1857; gracias a la donación de unos nobles granadinos y convirtiéndose en la Titular Mariana de la antigua Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo de la Salud y Nuestra Señora de las Angustias de San Andrés. Además, esta talla participó en la procesión del Santo Entierro Antológico del Viernes Santo de 1913, año en que fue coronada la Santísima Virgen de las Angustias, Patrona de Granada y su diócesis, como representante de dicha advocación y en homenaje a la Patrona, que hacía décadas que había dejado de procesionar en el Jueves Santo. Asimismo, procesionó también el Viernes Santo de los años 1914 y 1915 y, ya en 1916, ocupó su lugar Nuestra Señora de las Angustias de Santa María de la Alhambra. Desde entonces la Virgen de las Angustias no ha vuelto a salir a las calles granadinas, y en la Semana Santa de los años posteriores, solamente quedaba expuesta en altar de cultos.

            Tras haber estado retirada al culto durante los dieciocho años en los que la iglesia ha permanecido cerrada, actualmente la Sagrada Imagen preside el altar junto con el Stmo. Cristo de la Salud y el Apóstol San Andrés.

            Concretamente, se celebró, el pasado lunes día 17 de octubre, una reunión a la que acudió el Hermano Mayor, D. Eugenio Almohalla, para organizar y coordinar el traslado de todas las imágenes desde sus templos hasta la S. I. Catedral. Asimismo, la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz junto con la parroquia de San Andrés llevarán a cabo el traslado de Nuestra Señora de las Angustias desde la iglesia de San Andrés a las 18,45h del sábado 4 de noviembre, regresando a la misma el domingo día 5 a las 18,45h.

            Ambos traslados están abiertos a la participación tanto de los hermanos de la Cofradía, como feligreses de la parroquia de San Andrés y devotos de la Santísima Virgen. Para acompañar a la Sagrada Imagen solo será necesario cumplir rigurosamente los horarios para facilitar la correcta organización del cortejo, siendo estos los siguientes: el sábado 4 de noviembre a las 18,15h en la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol y el domingo 5 de noviembre a las 18,00h en la S.I. Catedral de Granada.

            Desde estas líneas y en nombre de la parroquia y la Cofradía queremos agradecer a la Hermandad Patronal de Nuestra Señora de las Angustias la invitación a estas jornadas históricas en las que Nuestra Señora de las Angustias volverá, después de más de cien años, a procesionar por las calles de Granada.