PRESENTACIÓN DEL CARTEL 2018

Granada aquella que fuiste musulmana

y hoy convives con tu herencia cristiana.

Granada que embelesada te contempla

y pide con fe que tu advocación nunca esté ausenta.

Estación que floreces en los pasos de plata,

que llegas con lluvia de pétalos desde los balcones,

con gargantas que cantan en forma de plegarías ante tu talla,

primavera, que llenas las calles de devociones.

Madre, eres la ilusión del acólito que te acompaña,

la fe que no pesa para ese costalero,

el calor que siente esa manigueta que en ti se engancha,

la luz que guía a ese cañero.

Y es que, quien fuese ese vestidor que con sus manos te maquilla

o ese atrevido rosario que cuelga de tu mano,

quien fuese flor de cera para ir a tu lado,

o ese sol que sonroja tu dulce mejilla.

Quien fuese esa mariposa que donoso quiso dejar escapar entre tu palio,

o ese angelillo que se mece en tu bambalina,

quien fuese esa paloma, que tímidamente vuela sobre la Alhambra,

para marcar el inicio de nuestra Semana Santa.

Con estos versos nuestra hermana Dña. Mª Dolores Soto dio comienzo a su presentación del XX cartel anunciador de la Estación de Penitencia del próximo Domingo de Ramos.

Una presentación emotiva, cargada de cariño y devoción desde su inicio, en el que nuestro hermano D. Jorge Moreno tomó la palabra para presentar a Dña. Mª Dolores, mostrándonos su trayectoria y vivencias en la Cofradía y en la Semana Santa de nuestra ciudad.

El acto tuvo lugar el pasado sábado 10 de febrero en el salón de actos de la sede central de la Caja Rural congregando a un gran número de cofrades a las puertas de la Cuaresma. Bajo el lema “Bendice a Granada con tu Paz”, nuestra hermana Dña. Mª Dolores Soto presentó la instantánea realizada por el fotógrafo D. Antonio Orantes desde un balcón del pie de la torre, que nos muestra el palio de Nuestra Señora de la Paz saliendo por la Puerta de la Encarnación de la S.I. Catedral en la tarde del pasado Domingo de Ramos ante la atenta mirada de una multitud de fieles que contemplaban atónitos el histórico momento.

Tras una descripción minuciosa de la imagen, la presentadora quiso compartir algunos recuerdos de su infancia, desde sus primeros años en los que “de la mano de mi padre, me llevaba a conocer aquellos característicos regresos de la Semana Santa de los años 90” o cuando “con banqueta en mano y avituallamiento para la jornada nos íbamos mis hermanos y yo con mi madre a ver los pasos de cada día” hasta que “Un año mi primo abrió las puertas de la hermandad en mi casa y mi madre me llevó a ese frio cuartillo de San Andrés donde me estaba esperando mi primer traje de nazarena”.

Mª Dolores también quiso tener unas palabras de agradecimiento y cariño hacia los hermanos que con trabajo y devoción a sus Titulares han hecho crecer a la Cofradía y recuperar sus señas de identidad y dejar un claro mensaje “hermanos no dejemos que el motivo que un día nos creó como hermandad, que fue la vida de una parroquia donde se realizó la primera procesión de la ciudad, aquel  1 de abril de 1917, hoy sea el motivo de discrepancias”

La presentadora finalizó la presentación con unas palabras dedicadas Nuestra Señora de la Paz, “Madre eres el centro de mi día, la fuerza en los momentos más amargos”, “Si tuviera que elegir un momento contigo, no podría quedarme con uno en concreto, pero sería un tú a tú”.

Una recopilación de imágenes acompañadas de unos versos de exaltación del Domingo de Ramos puso el punto y final a una emotiva presentación que dio a conocer el cartel anunciador de la Estación de Penitencia de 2018.

El acto fue dirigido por Dña. Isabel Beltrán que dio paso al hermano mayor, D. Eugenio Almohalla para dirigir unas palabras de agradecimiento a la presentadora y al público congregado. A continuación la Asociación Musical Cultural “La Victoria” de Fuente Vaqueros, banda que acompañará a Nuestra Señora de la Paz el próximo Domingo de Ramos, deleitó a todos los allí presentes con la interpretación de las siguientes marchas: “Nuestra Señora de la Paz” de Abel Moreno, “La Madrugá” de Abel Moreno, “Azahar Victoriano” de Sergio Bueno, “Jerusalén” de José Vélez y “En el Albayzín la Paz” de José León Alapont.

Desde aquí queremos agradecer la presencia a las autoridades, hermanos y cofrades que nos acompañaron en el acto.