PRESENTACIÓN DEL CARTEL EXTRAORDINARIO "CIEN AÑOS BENDICIENDO A GRANADA"

En la mañana del pasado domingo 30 de abril tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada la presentación del cartel extraordinario del Primer Centenario de la Hechura y Bendición de Ntro. Sagrado Titular Jesús de la Entrada en Jerusalén.

Comenzaba poco después de las doce en punto y tras la presentación del acto por la Concejal de Movilidad doña Raquel Ruz, se dio paso a don Juan Povedano, hermano de la Cofradía, quien con unas palabras emotivas dio a conocer a don Alberto Ortega.

La presentación del cartel fue realizada por nuestro capataz general, don Alberto Ortega García, quien comenzaba dedicando este acto a todos los niños y niñas cofrades de Granada, en especial, a su hija.

Don Alberto Ortega recordó que este año se cumplen cien años de una de las tallas más peculiares y conocidas de nuestra Semana Santa, estando así ante un hecho religioso y ante una “efeméride única porque por mucho que queramos en el siguiente centenario ya no estaremos aquí”.

También relató cómo don Paulino Cobos, por aquel entonces párroco de la iglesia de San Andrés, mandó hace cien años a don Eduardo Espinosa Cuadros crear una talla que recogiera una escena evangélica tan importante para dar inicio a la Semana Santa. Como hermano de la Cofradía, explicó que aunque las primeras reglas que se hicieron de la Cofradía fueron en 1947, ningún hermano obvia que ya en 1917 se fundó la hermandad.

Don Alberto Ortega declamó que el pasaje evangélico tiene una gran carga simbólica para comprender el misterio de la crucifixión de Jesús y, con el permiso de los asistentes, relata la escena evangélica.

Por supuesto, mencionó que de manera excepcional, se volverá a ver el próximo 3 de junio al Sagrado Titular por las calles de Granada subido en su borriquilla, cumpliendo cien años el “vecino más antiguo de la calle Elvira”.

Introdujo la inminente reapertura de San Andrés, explicando que esta imagen llevaba cien años expuesta al culto, siendo “una imagen peregrina que ha superado muchos avatares de la historia, testigo de guerras y de más acontecimientos, a pesar de esto, ha sido inmune al tiempo. Pero estos últimos 18 años de traslados no se pueden permitir más, hemos sido testigos de dos cambios de sede. Siempre se nos ha tratado en todos los lugares con muchísimo cariño y las hemos sentido como nuestras pero, es verdad, no es nuestra casa”. Añadía, que “esto ha supuesto una pérdida de identidad y de raíces”.

Por todo ello, aseguró que “cien años entorno al Señor no pueden ser un lastre, sino una palanca”.

También hizo alusión a la pintura del artista, don Pedro Corbalán, de 39 años, natal de Huéscar, en la que ha sabido plasmar a Jesús de la Entrada en Jerusalén y a sus cien años vividos. En el primer plano, se muestra a Ntro. Sagrado Titular y, tras él, una composición de las diferentes sedes por las que ha pasado: uno de los pilares pertenece a la iglesia de Santiago y, el otro, al Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; estos dos sostienen la portada superior, la del templo de San Andrés.

Finalizaba el acto, don Alberto Ortega, con una poesía dedicada a Jesús de la Entrada en Jerusalén, que comienza así:

Cien años celebramos andando Señor tras de ti, con la suerte de vivir cada Domingo de Ramos

¡Qué bonita primavera tras glorioso centenario!

¡Qué suerte disfrutarlo y vivirlo de esta manera!

No hay quien pueda nadie puede ni podrá borrar este centenario, símbolo de la ilusión.

Morirá nuestro corazón pero tú ya tienes cien años.

Cien años, una devoción, una imagen, un sentimiento.

Cien años ¿y nada más?

No, y muchas cosas más (…)

 

El acto concluyó con unas palabras del Hermano Mayor, don Eugenio, que agradeció a todos los asistentes el estar allí y, por supuesto, a todos los que habían hecho posible que este acto se celebrara. La Cofradía hizo entrega a don Alberto de un pergamino y de un cartel enmarcados, también a don Pedro Corbalán.

La Junta de Gobierno de la Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz, no quiere dejar pasar esta oportunidad y agradecer a todos los asistentes que hicieron que el Salón de Plenos estuviera lleno en su totalidad.

A su vez, a todas las autoridades que han hecho posible que este acto conmemorativo haya podido celebrarse en el Ayuntamiento de Granada.

Por supuesto, también felicita a don Juan Povedano por sus palabras hacia don Alberto Ortega.

Además, al artista don Pedro Corbalán por haber sabido plasmar majestuosamente a Ntro. Sagrado Titular en una pintura de una gran calidad artística.

Por último, la Junta felicita y agradece a don Alberto Ortega que haya presentado el cartel extraordinario con tantísimo cariño y devoción hacia Ntro. Titular, sin duda, ha sido un acto único y que todos guardaremos en nuestra memoria.