VISITA A IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANDRÉS APÓSTOL Y VISITA GUIADA DE ASOCIACIÓN "CONOCE GRANADA PASEANDO"

Hoy, día 21 de junio de 2017, ha tenido lugar en la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol la entrega de un donativo a la Ilustre Cofradía para las obras de restauración de San Andrés por parte de la Asociación “Conoce Granada Paseando”.

El donativo ha sido recaudado gracias al libro-itinerario “Conoce Granada Paseando” que se distribuye en diferentes puntos de la ciudad desde el pasado mes de octubre. Este libro no sólo ayuda a la iglesia de San Andrés, aunque en esta ocasión hayan entregado el donativo para dicha iglesia, sino que colabora con otras asociaciones y cofradías que están recuperando el patrimonio cultural y religioso de la ciudad, como son “Amigos de San Nicolás” y la Cofradía de la Aurora, entre otras.

A dicho acto han acudido representaciones de diferentes instituciones y organismos de la ciudad. Miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía han acogido a representantes de la Asociación “Conoce Granada Paseando”, la Plataforma Ciudadana “SOS Alhambra”, la Agencia Albaicín, el Servicio de Investigación del Patronato de la Alhambra, así como a doña Carmen Robles, secretaria del Grupo Municipal Socialista  y a don Ángel Sabador, representante de protocolo. Además, el Arzobispado de Granada ha estado representado por don Manuel Reyes.

Posteriormente al acto, se ha realizado una visita guiada por parte del arquitecto don Antonio Martín, quien ha comenzado su explicación diciendo que “hace tres años, esto era un imposible y que, gracias a la inquietud de la Cofradía, se ha hecho posible”.

Durante la visita don Antonio Martín ha explicado que en 2008 se paró la obra de la parte estructural de toda la iglesia y que esta restauración ha permitido que se mantenga. Todo su discurso ha ido precedido de una breve reseña histórica acerca de la evolución de la iglesia que, aunque no está documentado, podría haber sido una mezquita. Entre 1521 y 1528 se inicia la construcción mudéjar de la iglesia. Y en 1818, hubo un incendio de gran magnitud que afectó a las cubiertas de la iglesia, las cuales fueron renovadas con un carácter neoclásico. Por eso, en este proceso de restauración han aparecido muchos elementos mudéjares, escondidos tras la rehabilitación del siglo XIX.

Además, el arquitecto ha hecho hincapié en que el objetivo de esta restauración que se ha llevado a cabo era conseguir una capilla digna, que fuera sede de la Cofradía y que se pudiera reabrir al culto, pero que, por supuesto, también se pretende con esta pequeña fase de restauración que la secunden otras tantas, abarcando así las naves laterales y el presbiterio, así como hacer posible el acceso a la torre.

Para concluir, la Junta de Gobierno quiere agradecer a la Asociación "Conoce Granada Paseando" y a doña Pilar Ramos, su colaboración e implicación para con nuestra Cofradía y nuestra sede, no sólo con este donativo sino desde que fuera creada la asociación. Gracias, por supuesto, también a todos los representantes y a todos aquellos que hoy nos han acompañado en este acto tan significativo para nosotros, pues hace unos años no habríamos pensado que pudiera ser hecho realidad.